• Bajo Ninguna Circunstancia Las Terapias Complementarias Sustituyen Ningún Tratamiento Médico Tradicional

Relación tóxica con un ManiPulador

En medio de una relación de pareja tóxica con un manipulador emocional es muy factible que lleguemos a pensar en determinado momento que ‘no hay escapatoria’ (solo que esa creencia resulta ser errónea) pero llegar a darnos cuenta de que en verdad existen posibilidades para dejar de seguir padeciendo sus abusos psicológicos y emocionales, puede requerir de una toma de consciencia con un alto grado de responsabilidad.

El manipulador emocional posee ciertas características que maneja muy hábilmente para que su víctima vaya perdiendo su identidad, su integridad, su propia estima y hasta llegue a descreer de sí misma.

Lo cierto es que los manipuladores emocionales son individuos con una pronunciada carencia de seguridad en su persona, que intentarán ocultar como una constante, dado que sentirse vulnerables es su debilidad y se preservarán para que nada ni nadie los deje en un estado de indefensión o fragilidad. Para ello podrá adoptar una actitud egoísta y dominante. No sienten culpa, remordimientos ni empatía.

No aceptan ni reconocen sus errores o desaciertos, ni sus malas decisiones  ya que tienen una fuerte convicción de que la culpa o responsabilidad siempre la tiene su víctima, pues es su manera de no responder por su mal accionar, y comienzan a minar la mente de la otra persona mediante la culpa, el victimismo o el enojo.

No les gusta quedar en evidencia cuando uno detecta su manipulación, mentiras y engaños y en cuanto eso sucede su apuesta va en aumento hasta dejar a su víctima en un estado de desestabilización emocional y psicológica.

Para ello van a optar por una actitud ambivalente, te expresarán sus sentimientos mas románticos y a su vez te harán un vacío de indiferencia silenciosa. Te admirarán y al mismo tiempo te descalificarán o desaprobarán, te ofrecerán ayuda (conociendo de antemano tus carencias o dificultades) y acto seguido te destruirán en un santiamén con sus actitudes premeditadas, frías, y bien calculadas.

El fin de su manipulación siempre  será el ejercer poder sobre la víctima para tener el control. Su único rol es el dominio y si no logra doblegar a su víctima o bien perderá el interés, o seguirá intentando persuadirla con su chantaje emocional hasta que su poder de convicción le conceda el beneficio propio que busca para sí mismo.

No tendrá reparo alguno en causar sufrimiento o daño a su pareja, ni mide consecuencias si no consigue lo que se propone, cabe recordar que el manipulador busca que su víctima le sea funcional (y los motivos son muy propios de cada uno).

Detestan las negativas y resistencias como respuesta, sencillamente no pueden asumirlas y si te detienes a observar su actitud cambiará en ese mismo instante, su mirada, su tono de voz, su lenguaje corporal…

Estar en una relación con un manipulador es no poder identificar claramente lo que está sucediendo, hay más dudas que certezas, más  confusión que sosiego, más  desconcierto que seguridad…

Ahora imagina que subes a la cima de una montaña y ves el panorama completo, puedes tomar distancia emocional y ver con claridad la realidad, ¿en verdad desearías seguir siendo presa de sus juegos psicológicos, manipulación y egoísmo? ¿En verdad quisieras seguir engañada y menospreciada con severidad y perversidad de alguien que solo abusa de tu bondad?

Vuelve a tu esencia. Vuelve a reconocerte sin la intervención de ese individuo que minó tu vida con tanto padecimiento y sufrimiento y comienza de nuevo, no hay nada de malo en ello, le harás gala a la resiliencia y saldrás victoriosa y más  fortalecida que antes de tu relación tóxica con un manipulador emocional.

Déjalo que se cree en su imaginario la historia más conveniente para sí mismo, ya no te preocupes si es cierta o no, no luches por alguien que no  tuvo ni tendrá la capacidad de valorarte y amarte como en verdad lo mereces. El control de tu vida lo tienes tú!
El manipulador pierde cuando tomas consciencia y actúas  en consecuencia.


Florencia Lozada Universo Shanti

Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin citar fuente (www.universoshanti.com) y autor



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Enter Captcha Here :